fbpx

“¡Que viva Oaxaca!”: Yalitza Aparicio es la imagen oficial de la Guelaguetza

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (EDT).— Yalitza Aparicio, actriz nominada al Oscar por su papel en Romaes la nueva imagen de la Guelaguetza, la fiesta más importante de su natal Oaxaca, la cual se celebrará el 22 y29 de julio.

Yalitza es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y en este video, de 30 segundos y publicado en las redes sociales de la Guelaguetza, hace referencia a su tierra y a la importancia de conservar y promover las tradiciones regionales.

No te pierdas: 5 imperdibles y un Rally para celebrar el Día Mundial de los Museos en la CDMX

Mi tierra, mi pueblo, lleno de colores, música, danza y tradición. Un mundo mágico lleno de alegría. Julio, mes de la Guelaguetza. ¡Qué viva Oaxaca!”, dice Aparicio en el video.

Además, vemos a Yaliza usando el traje típico de su ciudad natal, el cual está conformado por un huipil con bordados de colores, un enredo de lana llamado rollo, una Lanilla o rebozo atado en la cabeza, una falda de lana, huaraches y collares coloridos. En el video, la actriz se ve divertida bailando y sonriendo.

Te recomendamos: ‘Detective Pikachu’ grafitea la CDMX

La Guelaguetza es una fiesta que se relaciona con una celebración a la Virgen del Carmen, de la religión católica; pero que incluye tradiciones y expresiones culturales de origen zapoteco. Su origen está en el culto indígena a Centéotl, deidad de las cosechas, la fecundidad y el maíz. Esta celebración también representa la generosidad y cooperación de las comunidades indígenas de la zona.

Para esta edición, la imagen para el festival es una pintura titulada “Oaxaca, un sueño de colores”, elaborada con la técnica pastel y carboncillo sobre papel de 70 por 100 centímetros, por Víctor M., quien se encuentra en un centro penitenciario. La venta de boletos para asistir a la fiesta cultural más grande del estado aún continúa, adquiérelos a través de Superboletos.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Estas son las exposiciones que no te puedes perder en mayo

EDT/dsc

Comments

Comentarios