fbpx

Todo lo que debes saber sobre el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (EDT).- Con la intención de que la población mundial piense en la importancia que tiene mantener un estilo de vida saludable, cada 17 de mayo en el mundo se conmemora el Día de la Hipertensión Arterial (HTA); una enfermedad que afecta la salud de una persona cuando la fuerza de su sangre contra las paredes arteriales es muy alta.

No te pierdas: 4 maneras de NO tirar la basura en bolsas de plástico

A nivel mundial, en el año 2010 la HTA fue diagnosticada en aproximadamente 40 por ciento de los adultos y durante 2012 en 31.5 por ciento de los mexicanos de 20 años o más.

En México se estima que anualmente son diagnosticados 450 mil casos nuevos y la cifra podría duplicarse porque el 47.3 por ciento de las personas con hipertensión desconocen que padecen la enfermedad.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (INSP), en 2016 el 25.5 por ciento de los adultos tenía hipertensión arterial y el 40 por ciento no lo sabía.


¿Qué es la presión alta?

 La hipertensión arterial (HTA), mejor conocida como “presión alta”, es una enfermedad crónica producida por diversos factores; pueden ser genéticos, el consumo excesivo de sodio, la edad avanzada, el tabaquismo, la inactividad física y las enfermedades crónicas como la obesidad, las dislipidemias (elevación de colesterol, grasa en la sangre) y la diabetes.

A consecuencia, las arterias se tapan ocasionando que el corazón bombee con más fuerza y provoque hipertensión arterial

Infografía del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Te recomendamos: ¿Qué son las partículas PM2.5 y por qué afectan tu salud?

¿Debemos tener conciencia sobre la HTA?

Durante casi 3 décadas la hipertensión arterial se ha mantenido entre las primeras nueve causas de muerte en México. De hecho, en 2015 fue la enfermedad responsable del 18.1 por ciento de las muertes.

Se trata de un problema de salud pública que afecta entre el 20 y el 40 por ciento de los adultos en Latinoamérica y el Caribe; lo que representan a un aproximado de 250 millones de personas.

En lo que respecta a dicha región, cada año mueren alrededor de 1.6 millones de personas por HTA, de ellos, medio millón antes de cumplir 70 años.

Infografía del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.hipertensión

 

¿Qué se está haciendo?

Para lograr una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad, desde hace años se desarrollan campañas de divulgación ciudadana, además de programas de formación científica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la World Heart Federation (WHF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantienen la campaña “Conoce tus números” para el conocimiento, detección y control de la Hipertensión.

La iniciativa Hearts busca fortalecer el control de la presión arterial en la atención primaria de salud, con el objetivo de explorar la incorporación de México las tres organizaciones participan en el taller regional Hearts en las Américas.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¡Llegó Mayo, el mes de la Masturbación y ya estamos celebrando!

EDT/vgs

Comments

Comentarios