fbpx

“Era una nómada sin raíces”: Shakira comparece ante juez por evasión fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (EDT).— Shakira acudió este jueves, a las diez de la mañana, a los juzgados de Esplugues de Llobregat para declarar como investigada por cometer presuntamente seis delitos contra la Hacienda Pública de España. Ahí, la cantante negó cualquier mala práctica y destacó que ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países donde ha trabajado.

No te pierdas: ¡Paren todo! Este es el cartel oficial del Corona Capital 2019

La presencia de la cantante colombiana causó un enorme revuelo entre numerosos medios de comunicación y algunos curiosos que se acercaron a verla. Sin embargo, todos se quedaron con las ganas de verla, ya que entró por el aparcamiento del edificio judicial pese a que la juez ordenó que lo hiciera por el acceso principal. Solo se ha podido ver fugazmente su figura a través de unos cristales.

En diciembre, la fiscalía acusó a Shakira de no pagar 14.5 millones de euros (unos 16.4 millones de dólares) en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía principalmente en el país, pese a tener residencia oficial en Panamá.

En su declaración ante la jueza, la colombiana, de 42 años, explicó que fijó su residencia en España en el 2015, tras escolarizar en ese país a su hijo mayor, Milan. Antes, según su versión, viajaba por todo el mundo por sus compromisos profesionales y solo se acercaba a Barcelona de forma esporádica por su relación sentimental con el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

Fue en 2015 cuando empezó a construir algo parecido a una “familia tradicional” junto a Gerard Piqué. Hasta entonces, era una “nómada sin raíces” -así se definió ante la juez- que vivía lo mismo en Nueva York que en Bahamas que, ocasionalmente, en Barcelona. Sin embargo, según la fiscalía y de la Agencia Tributaria, entre el 2012 y el 2014, Shakira permaneció en España como mínimo los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en nuestro país y debe pagar sus impuestos aquí.

View this post on Instagram

Felices fiestas! Happy holidays! Shak

A post shared by Shakira (@shakira) on

Shakira atribuyó su situación tributaria a “los mejores asesores” que ella misma contrataba para estar tranquila. Según fuentes judiciales, mencionó su fundación en Colombia, Pies Descalzos, y también aludió a su condición de asesora de Obama para indicar que no podía permitirse el lujo de perjudicar su reputación. De ahí que se pusiera en mano de unos asesores en los que sigue confiando.

Insistió en que “compromisos profesionales” la mantuvo esos años en diversos países y que prueban, en su opinión, que vivía un poco en todas partes. Citó especialmente la grabación del programa The Voice, en Estados Unidos, que le obligó a pasar temporadas enteras en aquel país. En cualquier caso, insistió, no pasó la mitad del año más un día en España.

Te recomendamos: ¡WOW! Joy Huerta (de Jesse & Joy) y su esposa ya son mamás de Noah ❤️

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EUA) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española”, afirmó el comunicado que emitió su agencia de relaciones públicas.

El comunicado especificó que Shakira siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de sus asesores, que son expertos en la materia. Además, reiteró que la cantante ya no tiene deudas con la Administración Tributaria de España.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¡Björk regresa a México y el costo de boletos provoca infartos!

 

EDT/dsc

Comments

Comentarios