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Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural en su nueva colección

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (EDT).— El diseñador Wes Gordon lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera, la modista venezolana que es un icono de las pasarelas. Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina.

Vogue describió a la colección como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”. Sin embargo, algunos de los diseños han generado molestias en el Gobierno de México. La Secretaría de Cultura federal ha acusado a Carolina Herrera y a Wes Gordon de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

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Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta de reclamación a ambos diseñadores. En ella, asegura que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.

Ante ello, exhortó a que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”. Además, solicitó a Carolina Herrera que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco que tiene bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas. “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, afirmó la secretaria en la carta.

Carolina Herrera Resort 2020

De acuerdo con el diario El País, Alejandra Frausto cita otros dos ejemplos: el uso de bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Y la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo (Coahuila).

En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explicó la funcionaria a la diseñadora afincada en Nueva York desde 1980.

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La secretaria consideró que las prendas que Wes Gordon ha ideado para la casa Herrera pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas. “Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, indica la carta, con fecha de 10 de junio y de la cual tuvo acceso el diario El País. 

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural por su nueva colección

No es la primera ocasión que México vive una polémica por la utilización de diseños de pueblos indígenas en colecciones de moda. En 2015, una túnica y una blusa de la francesa Isabel Marant generaron muchas críticas en las redes sociales. Los diseños de las prendas bebían de los utilizados por mujeres mixes del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona serrana de Oaxaca.

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EDT/dsc

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