fbpx

Con el sargazo, el mar nos regresa nuestra basura

CANCÚN, QUINTANA ROO, 9 de mayo (EDT).— Las playas de Quintana Roo y buena parte del Caribe están siendo invadidas por cantidades atípicas de sargazo, lo que ha provocado el malestar de turistas, pescadores y comerciantes de la zona. Pero más allá de las molestias al turismo caribeño, las miles de toneladas de sargazo podrían ser los primeros síntomas de un desastre ecológico inminente.

No te pierdas: Hay un millón de especies en peligro de extinción: ONU

Del turismo que había arribado a Mahahual, 40% canceló su estancia, debido a la imagen que tiene el destino ante el arribo de sargazo a las playas y que empezó a notarse con más frecuencia desde hace dos semanas.

Pero, ¿qué es el sargazo?

El sargazo es una alga marina parda, de olor fuerte y desagradable; aparece cada uno o dos años en las playas y existen 12 tipos. Esta macroalga sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, pues proporciona alimento, da sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

El sargazo viene del  “Mar de los Sargazos”, formado frente a costas de Brasil y ahora amenaza al Caribe Mexicano; Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, se ven afectados por el crecimiento masivo de sargazo.

La acumulación masiva del sargazo es un verdadero problema, pues libera ácido sulfhídrico, lo que ocasiona mal olor en los espacios donde se encuentra causando afectaciones en el turismo.

La presencia en exceso de este tipo de alga, como en el caso actual en Quintana Roo, trae consigo otros problemas; por ejemplo, dificulta la anidación de las tortugas y que las recién nacidas encuentren el mar. 

Te recomendamos: Puebla prohíbe bolsas de plástico y unicel

 

Con el sargazo el mar nos está regresado nuestra basura…

De acuerdo con la Semarnat, la invasión en cantidades atípicas de sargazo a las playas del Caribe mexicano no es más que una reacción natural del mar al aumento de nutrientes (a causa de la contaminación ambiental), al aumento de la temperatura del agua (a causa del cambio climático) y los cambios en las corrientes marinas y los vientos (también producto del cambio climático).

Foto: Milenio

Foto: Milenio

El sargazo se nutre de los contaminantes en el mar, lo que desemboca en la reproducción acelerada de esta alga. Así que si lo quieres ver de esta manera, el sargazo es una medida natural que ha tomado la naturaleza para corregir la destrucción que la actividad humana está ocasionando en lso ecosistemas marinos. Básicamente, el océano le está diciendo al ser humano, “tengan su basura”.

Durante 2019, la presencia de sargazo ocasionará la pérdida de hasta 30% del turismo en playas de la península de Yucatán, mientras que por primera vez se estimó que el daño económico generado en 2018, por el alga, ascendió a más de 5 mil 286 millones de pesos, según un informe de la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano.

Video sugerido:

Continúa leyendo: ¡Los peces acumulan en su organismo restos de medicamentos y productos de higiene 😱!

EDT/TIV

Comments

Comentarios