fbpx

¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo, (EDT).— Seguramente en estos días ya escuchaste o leíste algo acerca de Emilio Lozoya, el controvertido funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto, el cual ya va acumulando acusaciones de corrupción.

Una orden de aprehensión se giró recientemente para detenerlo y un juzgado la suspendió durante cinco días. Y ya hasta la Interpol acaba de emitir ficha roja en su contra. Y por si no te has enterado del caso acá te dejamos lo más importante para que estés al día.

No te pierdas:  “¡Wey, supérenlo! Fue broma, no sean tontos”: Celia Lora

Para empezar, ¿quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin era el director general de Pemex entre 2012 y 2016. Es uno de los principales actores en la implementación de la Reforma Energética. Nació en Chihuahua, es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene una maestría en Harvard y viene de todo un linaje de políticos priistas. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, el secretario de Energía en tiempos de Salinas de Gortari y es nieto de Jesús Lozoya, gobernador tricolor en el estado más grande del país.

¿Qué tiene que ver con Odebrecht?

Odebrecht es una empresa brasileña dedicada a la ingeniería, construcción y petroquímica que está acusada en América Latina de repartir sobornos para conseguir contratos millonarios. Nada más en México, repartió unos 10 millones de dólares.

Resulta que siguiendo los dineros —al puro estilo de dónde quedó la bolita—, se descubrió que existían unas transferencias de 3 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza de la que el señor Lozoya era beneficiario. Además ,el rastro del dinero llevó a las autoridades hasta una casa en las Lomas que se compró con esta lanita.

¿Y por qué la cosa se puso color de hormiga para Lozoya ahorita?

La poca información que las autoridades mexicanas han hecho pública indica que la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya está enfocada a las extrañas compras que hizo Pemex a través de su filial de fertilizantes.

En 2014, Pemex compró Agro Nitrogenados, una planta en pésimas condiciones que llevaba 14 años inoperante.

Esa operación costó la módica cantidad de 275 millones de dólares que fueron depositados directito a la cuenta de Altos Hornos de México. Una investigación de Quinto Elemento Lab descubrió que —curiosamente— apenas un mes después de esta operación, Altos Hornos de México le depositó 3.7 millones de dólares a una cuenta de Odebrecht en Escocia.

¿Cuáles son los cargos en contra de Lozoya?

No hay una versión oficial de los cargos que le están imputando a Emilio Lozoya. Sin embargo, Animal Político reporta que lo están planeando juzgar por los delitos de operaciones con recursos ilícitos, corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.

El 22 de mayo de este año, la Secretaría de la Función Pública sancionó —con inhabilitación— a dos altos mandos de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto. El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera envió un oficio a todas las instituciones del sistema financiero para que le congelaran todas las cuentas a Lozoya y a su hermana.

Te recomendamos: Revelan lista de medios con contratos de publicidad con EPN y tuiteros defienden a ‘Animal Político’

La orden de aprehensión y la suspensión

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República consultadas por Notimex, un juez federal giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya. Al mismo tiempo, detenían al director de Altos Hornos de México.

Sin embargo, a primeras horas de este miércoles, 29 de mayo, se reportó que otro juzgado federal le otorgó al funcionario peñista una suspensión temporal ante cualquier orden de aprehensión en su contra.

Ficha roja de la Interpol

La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que sea buscado en más de 190 países con el objetivo de lograr cumplimentar la orden de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero. 

El abogado de Lozoya Austín aseguró que éste se encuentra en México y que no tiene previsto entregarse. De tal manera, que las autoridades no descartan la posibilidad de ofrecer una recompensa por su captura.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

México se suma a Spotlight, la iniciativa de la ONU y la UE contra los feminicidios

EDT/TIV

 

 

Comments

Comentarios