fbpx

¿Por qué la PGJ ofrece disculpas por el caso de Lesvy, la joven asesinada en CU?

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo, (EDT).— Dos años han transcurrido desde ese fatídico 3 de mayo en el que fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio, en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria. Dos años han pasado y ni la madre de Lesvy ni la comunidad universitaria olvidan y siguen exigiendo justicia para Lesvy y para todos los casos de feminicidio que ocurren en México; 9 cada día.

No te pierdas: Corto circuito en Metro Chabacano deja tres heridos 😱

A sus 22 años, la estudiante de la UNAM perdió la vida presuntamente a manos de su novio. Hasta el momento, las autoridades capitalinas llevan a cabo la investigación por feminicidio en contra de Jorge Luis “N”, quien era la pareja de Lesvy. Sin embargo, su caso no fue abordado de manera correcta, lo que provocó que la investigación del caso se complicara.

¿Qué pasó el 3 de mayo de 2017?

El 3 de mayo de 2017 hallaron a  Lesvy Berlín Rivera Osorio, de 22 años,  atada a un cable en una caseta telefónica, ubicada en las jardineras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.  Al principio, el caso fue tratado como un suicidio, pero luego de las investigaciones se consideró feminicidio, pues el principal sospechoso es Jorge Luis “N”, ex novio de la joven. 

¿Por qué tiene qué pedir perdón la PGJ-CDMX por el caso de Lesvy?

Este jueves, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJG-CDMX), Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por la negligencia en la investigación del feminicidio contra Lesvy Berlín Rivera Osorio. Esto, en atención a la recomendación, que hace un año, emitió la Comisión de Derechos Humanos para la administración de Miguel Ángel Mancera, específicamente a la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y a la propia Procuraduría por diversas violaciones a las garantías individuales.

En ese entonces, la Comisión de Derechos Humanos acreditó violaciones a los derechos como acceso a la justicia, a la integridad personal y a la intimidad y a la vida privada de la joven, pues se dieron a conocer detalles que justificaban su fallecimiento.

Ese 3 de mayo, luego de localizado el cuerpo de Lesvy, las autoridades dieron a conocer el lamentable hecho, por medio de sus redes sociales. Sin embargo, la PGJ no se limito a informar sobre la aparición del cadáver de la joven sino que hizo señalamientos acerca de la vida privada de la chica que sugerían que Lesvy podría tener responsabilidad en su asesinato.

Un tuit señalaba que Lesvy había dejado sus estudios en el CCH Sur desde 2014, porque debía materias. Pero, más grave aún fue el tuit en el que mencionaban que Lesvy se había drogado y alcoholizado el día de su muerte. Estos tuits fueron retirados luego de las protestas en redes sociales.

Te recomendamos: Sheinbaum promete a ciclistas: 85 kilómetros de ciclovía y 4 nuevos biciestacionamientos

¿Homicidio o feminicidio?

Otra de las razones por las que este día la procuradora, Ernestina Godoy, estuvo en CU fue para disculparse con la madre de Lesvy, porque el caso de su hija haya sido abordado sin perspectiva de género, pues en principio la PGJ insistía en que su deceso fue por ahogamiento, un suicidio y, un año más tarde, gracias a la insistencia de los familiares de la joven y de múltiples organizaciones civiles, se tipificó como un feminicidio.

De tal manera, que después de dos años de que el cuerpo de Lesvy fue abandonado en una caseta telefónica cercana al Instituto de Ingeniería de la UNAM, apenas iniciará el juicio oral por el delito de feminicidio agravado contra su expareja, Jorge Luis “N”.

“Estamos aquí para asumir que el sistema de procuración de justicia le falló a Lesvy y a su familia, y por ello ofrecemos una sincera disculpa (…) de frente y con todo respeto por las violaciones a sus derechos humanos, por la vulneración al derecho de la intimidad y la revictimización que hubo en su caso (…) con este acto queremos dignificar la memoria de Lesvy, para que sea recordada como la joven solidaria y empática que era”, declaró Godoy.

La procuradora reconoció la mala actuación de la dependencia a su cargo y se comprometió a la no repetición de un trabajo así en el caso de la estudiante Aideé, asesinada el pasado lunes en una de las aulas del CCH Oriente.

Para finalizar, la titular de la PGJ-CDMX prometió que en el futuro no habrá más estigmatización ni prejuicios a las víctimas, ni descalificaciones en el proceso de investigación. Agradeció a los familiares y amigos de Lesvy, así como a las organizaciones que han trabajo durante estos dos años en busca de justicia.

Araceli Osorio, madre de Lesvy, agradeció el cariño y apoyo de amigos, familiares y organizaciones que los han acompañado en este proceso, pero lamentó que hoy, en lugar de que su hija estuviera viva y en clases, acompañada de sus amigas, estén presentes en este acto de disculpa por su feminicidio.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se unió a la disculpa de la procuradora y durante su conferencia matutina aseguró que en breve ella se reunirá con los padres de Lesvy, pero que en esta ocasión decidió no asistir a la ceremonia, pues es su deber respetar la autonomía de la UNAM.

El presunto asesino de Lesvy

González Hernández cumple actualmente prisión preventiva en el Reclusorio Oriente y, de ser hallado culpable, enfrentaría entre 40 y 60 años de cárcel. Araceli, la madre de Lesvy, espera que la disculpa de la Procuraduría tenga algún efecto sobre el juicio.

Video sugerido:

Continúa leyendo: Sheinbaum anuncia condonación del 100 % de adeudos, multas y recargos

 

 

Comments

Comentarios