fbpx

Parejas del mismo sexo podrán casarse en consulados de todo el mundo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (EDT).— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmó un oficio para que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el mundo.

No te pierdas: Armando Ocampo, nuevo comisionado de Atención a Víctimas de la CDMX

Durante el anuncio, en el marco del “Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, que se conmemora cada 17 de mayo, el canciller señaló que los consulados mexicanos “deben aplicar lo que disponen las normas, siempre en favor de los derechos de las personas y no en contra, porque no se vale la interpretación para restringir derechos” por cuestiones de raza, religión, género o preferencia.

Ebrard Casaubón aseguró que la democracia es parte esencial de la identidad mexicana, por lo no se puede construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Por ello, apuntó, lo que se está haciendo es contribuir para que nuestra identidad del siglo XXI sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible. Una práctica que, dijo, hay que hacer todos los días, pues no es evento de un día.

Te recomendamos: Aprueban matrimonio igualitario en Hidalgo

“El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana”, subrayó.

Esta acción se trata de la armonización de las leyes civiles para garantizar los derechos de todos los mexicanos en el extranjero, puesto que las uniones de personas del mismo sexo se encuentran plasmadas en las leyes mexicanas y por ello los connacionales que así lo soliciten en los consulados de México tienen derecho a ello.

El matrimonio deberá efectuarse tal como indica el Código Civil, en el sentido de que se llenará la acta de quienes lo deseen, mientras tengan ciudadanía mexicana, reconociéndose que es una decisión de las personas y no del Estado.

Video sugerido:

Continúa leyendo: Vicente Fernández rechaza trasplante de hígado por temor a que fuera de un gay

EDT/dsc

Comments

Comentarios