fbpx

En estos países es probable que se legalice la mariguana

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo, (EDT).— Como recordarás hace poco hicimos sonar fanfarrias para Canadá, pues en octubre de 2018 se convirtió en el segundo país después de Uruguay —y la primera nación del G7— en legalizar el uso recreativo del cannabis. Y es por esto que hoy nos estamos haciendo la pregunta: ¿cuál será el siguiente país en legalizar la mariguana? ¿Será México?

Países en Centroamérica y Sudamérica

Tom Blickman, oficial principal de proyectos del Transnational Institute, una ONG internacional de política social con sede en Holanda, tiene grandes esperanzas puestas en México: “Es casi seguro que México legalizará y regulará [el cannabis] en 2019”, dijo.

El mes pasado, el Foro de Reglamentación de la Mariguana se reunió para discutir cómo México, un país devastado por la violencia de los cárteles de la droga, está impulsando el decisivo fallo de la Corte Suprema del año pasado, que declaró que “los efectos causados por la marihuana no justifican una prohibición absoluta de su consumo.

Por su parte, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela han legalizado la mariguana médica o han despenalizado el uso personal en diversos grados, mientras que Brasil, actualmente bajo la administración del presidente Jair Bolsonaro, parece poco probable de realizar una reforma más allá de su asignación médica actual.

“La legalización de la mariguana beneficiaría a traficantes, violadores y secuestradores”

Estados Unidos

En Estados Unidos, existen buenas probabilidades de que los legisladores voten a favor de la despenalización de la mariguana, a pesar del reciente fracaso para legalizar el cannabis en Nueva Jersey. “Hay un amplio apoyo político para aprobarlo en Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo México en los próximos uno o dos años”, dijo Jag Davies, director de la Estrategia de Comunicaciones de la Drug Policy Alliance. “Y hay una buena probabilidad de que New Hampshire e Illinois pasen por el proceso legislativo en los próximos años”.

Con diez estados que ya legalizaron la hierba (y otros 33 que la aprobaron para uso médico) y la probabilidad de que algunos estados influyentes lo hagan pronto, la reforma federal parece ser una realidad, independientemente de quién ocupe la casa Blanca. Una encuesta reciente realizada por el Pew Research Center encontró que el 62% de los estadounidenses (incluido el 74% de los millennials) están a favor de la legalización.

Europa

Es probable que el siguiente país europeo sea Luxemburgo, cuyo gobierno de coalición ya se ha comprometido a legalizar la mariguana. “Es muy probable que ocurra al final del mandato de este gobierno, en algún momento entre 2022 y 2023”.

España es otra fuerte candidata, pues tiene una larga historia de tolerancia, que se remonta a la década de 1970, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de pequeñas cantidades de droga no era un delito.

Italia tampoco debería descartarse. “Italia tiene mucho apoyo público para la regulación y tienen su propio sistema llamado ‘cannabis light’, donde pueden acceder al cannabis de muy baja potencia”, dijo Henry Fisher, director científico de Cannabis Europa.

Holanda recientemente inició un experimento de cuatro años en el que el gobierno suministrará cannabis a cafeterías en un pequeño número de municipios.

Suiza comenzó una prueba de salud pública de diez años, en la que se planea estudiar a un grupo de 5,000 personas que consumen cannabis legalmente, mientras que Bélgica y Portugal han llevado a cabo con éxito la despenalización y podrían considerarse candidatos aptos para la legalización.

Mientras tanto, en Alemania, Francia y Reino Unido las cosas se están moviendo, aunque con lentitud.

África

Es posible que África sea el continente que más rápidamente está adoptando la reforma generalizada del cannabis. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica dictaminó que, en privado, el uso y el cultivo de cannabis —conocido localmente como dagga— no debe ser penalizado.

Asia

Para los habitantes locales, hippies y yuppies, fumar un porro viendo la puesta del sol en una playa de Goa es intrínseco a la experiencia cultural de la India. Pero parece poco probable que, a corto o mediano plazo, haya algún tipo de aceptación de esto a nivel federal en el país.

Hacia el oriente, la marihuana medicinal se legalizó en diciembre pasado en Tailandia.

Video sugerido:

Continúa leyendo: Reino Unido legaliza la marihuana para fines terapéuticos

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios