fbpx

¿Qué es la Operación Libertad que ejecuta Juan Guaidó en Venezuela?

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo, (EDT).—  Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes el inicio de la fase final de la Operación Libertad para conseguir el cese definitivo del presidente Nicolás Maduro.

La movilización inició con la liberación de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien cumplía una condena de casi 13 años de prisión bajo el régimen de arresto domiciliario.

Leopoldo López y Juan Guaidó están en la base aérea La Carlota. Foto: Twitter

Leopoldo López y Juan Guaidó están en la base aérea La Carlota. Foto: Twitter

Juntos a López, Juan Guaidó llamó a la población a sumarse a una movilización pacífica: “Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las fuerzas armadas, convoca a todos los soldados, a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, dijo en el video, acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

Desde que se autoproclamó presidente encargado, Juan Guaidó ha explicado que la Operación Libertad tiene tres fases de trabajo enmarcadas por el “camino pacífico de la democracia” y que serán exitosas siempre y cuando cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y las protestas masivas en las calles que deben llevar a derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó ha sido muy claro y ha explicado que el cese de la usurpación, el comienzo de un periodo de transición y las elecciones libres son las tres etapas de este proceso de regreso a la libertad y la democracia en Venezuela. 

En respuesta a esta operación,  el régimen de Nicolás Maduro ha llamado al movimiento un “golpe de estado”. Incluso, Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, rechazó la propuesta y responsabilizó a Guaidó y los opositores de la violencia que pueda desatarse.

Manifestantes que apoyaban a los militares sublevados frente a la base militar La Carlota han sido atacados sin importar nada: una tanqueta incluso atropelló a un grupo de personas.

La Operación Libertad también ha generado multitudinarias movilizaciones en protesta por los cortes de suministro eléctrico y la falta de abastecimiento de agua potable que ha sufrido el país en las últimas semanas. Apagones que generaron, por parte del régimen, un racionamiento sistemático y diario en varias ciudades del país.

El pasado 6 de abril, Guaidó anunció que ya estaba preparando un simulacro de la última etapa de la operación para tomar Miraflores. En ese momento, dejó abierta la posibilidad de una acción militar, más allá de la civil, nunca descartada por su aliado, Estados Unidos que se ha limitado a informar que todas las opciones (incluida la intervención militar) están sobre la mesa y han sido estudiadas.

Por el momento, Leopoldo López y su familia se encuentran refugiados en la embajada española luego de que pidieron ahí asilo político, pues el líder político tiene descendencia española.

Y, ¿qué opinan los líderes del mundo acerca de esto?

Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, aseguró por medio de su Twitter que su país se mantendrá atento a los sucesos en Venezuela. “Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. ¡ Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!”

Por su parte, López Obrador, presidente de México, insistió en respetar el principio de no intervención de nuestra Carta Magna.

Y España aseguró que aunque apoyan a Guaidó no respaldarán ningún golpe de Estado militar.

Video sugerido:

Continúa leyendo: ¿Quién es Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador y por qué lo persigue EU?

EDT/dsc

Comments

Comentarios