fbpx

4 maneras de NO tirar la basura en bolsas de plástico

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (EDT).— El tema de los plásticos se ha vuelto un verdadero problema para la humanidad, pues estamos a solo unos años de llegar al terrible momento en el que exista más plástico que peces en el mar.

No te pierdas: Hallan bolsa de plástico en Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta

Y si tú eres de esos hermosos seres humanos que de verdad están tratando de poner su granito de arena con pequeñas grandes acciones que beneficien la salud del planeta, seguramente estás intentando llevar una vida libre de plásticos.

Muchos de los que estamos intentando deshacernos de los envases de plástico de un solo uso y de las bolsas de plástico ya estamos comprando productos a granel, usando bolsas de tela en el súper, reutilizando envases, aplicando el refill de productos de higiene y limpieza del hogar.

Pero existe un problema al que no ha sido fácil encontrar solución: ¿cómo tiramos la basura sin bolsas de plástico? Es por esto que acá queremos sugerirte tres buenísimas ideas que pensamos que te pueden funcionar.

1.Tiremos la basura usando papel

La propuesta de la bloguera y activista Linsday Miles, es que tiremos la basura en pequeños botes como los que se usan en las oficinas, los cuales podemos recubrir con papel.

Usando papel periódico o de publicidad que puedes encontrar tirados en la puerta de tu casa o en los supermercados, podrás forrar el interior del cesto con diversas capas, de manera que sea lo suficientemente resistente para absorber las humedades de los jugos de los desperdicios.

Foto: Lindsay Miles

Dejas que las capas de papel rebasen la altura del cesto, pero conformando en el interior un molde del mismo en papel; ahí tiras los restos, y cuando consideres que el bote está lleno, pliegas la parte del papel que sobresale retorciéndola sobre sí misma como si envolvieras un pan.

Si te parece interesante esta propuesta puedes seguir a Lindsay Miles en su blog Treading my own path (steps towads a sustainable way of life) y checar muchas más ideas para vivir sin plástico.

2. Hacer bolsas de papel para la basura 

La vloggera Nonoa nos deja esta padrísima técnica para crear nuestras propias bolsas de papel usando hojas de periódico. Si tienes el tiempo para hacer tus propias bolsas para residuos orgánicos o para tus días de picnic o simplemente para llevar en tu bolso y poder deshacerte de la basurita del día, acá te dejamos el video donde Nonoa te explica cómo hacer los dobleces del papel periódico y crear tus bolistas como esta 👇🏼

Resultado de imagen para bolsas hechas con hojas de periódico

3. Usemos bolsas de tela para los desechos

La Fundación Basura de Chile propone un sistema de bolsas de lino o algodón que pueden colocar en el cesto y después forrar en su interior con papel de periódico en capas para que absorba la humedad.

Imagen relacionada

No es necesario ser tan cuidadosos como con el sistema Miles, pero si procurar que el papel recubra toda la superficie. Después llevaremos la bolsa al camión de la basura y tiraremos los restos junto el papel, que se llevará las manchas y los olores. Una vez la bolsa se haya desgastado, podemos tirarla sin problemas en el camión, aunque debes recordar que su degradación no es tan rápida.

Te recomendamos: CDMX prohibirá globos, bolsas, popotes y otros a partir de 2021

4. Plástico reutilizable

Una cuarta alternativa implica el uso de plástico, pero ampliando su ciclo de vida tanto como sea posible, de modo que en años podrás utilizar una sola bolsa y siempre la misma, y así te aseguras que no va a parar en el mar. Las típicas bolsas de la compra de rafia que nos venden en los mercados pueden servir, pues son muy gruesas, impermeabilizadas y resistentes.

Imagen relacionada

Para evitar humedades y malos olores, puedes lavarla después de cada uso -tras haber lanzado los restos orgánicos- o bien puedes cubrir su interior con papel de periódico para que absorba la humedad de los residuos. Otra ventaja es que al ser más o menos rígidas, se pueden usar sin necesidad de tenerla dentro de un cesto de basura.

Tal vez las opciones que tenemos para dejar de tirar la basura en bolsas de plástico no resultan nada prácticas ni cómodas, pero es importantísimo que reduzcamos nuestro uso de plásticos en la vida diaria. ¿Te imaginas la cantidad de plástico que dejará de llegar al mar si todos tomamos la decisión de vivir sin plástico?

Video sugerido:

Continúa leyendo: Con el sargazo, el mar nos regresa nuestra basura

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios