fbpx

Madres de desaparecidos marchan en la CDMX; exigen la búsqueda de sus hijos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (EDT).—  “Nosotras ya no podemos festejar, ya no podemos celebrar, ya no podemos decir felicidades”, señalaron madres de desaparecidos, quienes marcharon del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia este Día de las Madres para exigir un alto las desapariciones en México.

No te pierdas: Estas son las razones por las que debí abortar a mi hija

La movilización, integrada por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos, piden a las autoridades que aparezcan a sus familiares y que se dé la identificación de los cuerpos en caso de que estos hayan fallecido. “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!” o “¿Dónde están, donde están, nuestros hijos donde están?”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Los manifestantes se concentraron desde las 9 de la mañana en entorno al Monumento a la Madre. En punto de las 10:30 iniciaron la marcha. Algunas de las organizaciones que participaron fueron: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEM)Desaparecidos Justicia de Querétaro, A.C.Colectivo de Familias de GuanajuatoRed Verdad y Justicia, entre otras.

“Soy enemiga de afectar los derechos de los demás, pero necesitamos hacer la marcha porque es nuestra manera de conmemorar El Día de las Madres, no de celebrar, porque nos han desaparecido de manera forzada a nuestros hijos”, afirmó María Luisa Núñez en entrevista para Notimex. Su hijo desapareció el viernes 28 de abril de 2017, junto con los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, tres jóvenes que aún no han sido localizados.

Además de la Ciudad de México, la manifestación se replicó en las ciudades del país:  Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Morelos, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa y Torreón, entre otras.

“Nosotras ya no podemos festejar, ya no podemos celebrar, ya no podemos decir felicidades, o que nos digan felicidades; lo cierto es que tenemos nuestra alma destrozada, todos los días son grises y más en la fecha de cumpleaños de nuestros hijos. ¿Qué vamos a festejar un 10 de mayo, si no está la persona por la cual soy madre?”, insistió Luisa Nuñez.

Te recomendamos: Así demuestran el amor las mamás❤️

Entre mantas y pancartas, los asistentes a la marcha expusieron los nombres y fotografías de sus familiares desaparecidos para hacer visible que en esta fecha tan significativa en México hay miles de madres “mutiladas”, porque les han desaparecido a sus hijos, les han arrebatado la razón de ser madres.

“Necesitamos que la gente sepa realmente lo que nos pasó, también les puede ocurrir a ellos si no comenzamos a cuidarnos entre todos nosotros”, dijo María Guevara Toxtle, quien busca a su sobrino, Michell Jiménez Toxtle de 21 años de edad, desaparecido desde el 18 de febrero del 2016, en el municipio de San Andrés Cholula.

La gran mayoría de los testimonios de las madres y padres de los desaparecidos coincidieron en la inacción de las autoridades de todos los niveles para encontrar a sus seres queridos y en el llamado para que la sociedad se involucre aunque no hayan padecido la desaparición de un familiar.

Video sugerido:

Continúa leyendo: AMLO da serenata a Beatriz, Poniatowska y reporteras por 10 de mayo

EDT/dsc

Comments

Comentarios