fbpx

Revelan lista de medios con contratos de publicidad con EPN y tuiteros defienden a ‘Animal Político’

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (EDT).— El periódico Reforma reveló una lista de 36 nombres de periodistas que presuntamente recibieron una suma que rebasa los mil millones de pesos, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por concepto de contratos por publicidad y comunicación.

La lista incluye los nombres y razones sociales de 36 personas y empresas que entre 2013 y 2018 recibieron dichos recursos.

No te pierdas: Estas son las acciones del gobierno contra la homofobia, según Conapred

Joaquín López Dóriga, quien, con cuatro empresas de comunicación, habría cobrado más de la cuarta parte de lo desglosado, con más de 251 millones de pesos (mdp).

Le sigue Federico Arreola, director general de SDPNoticias. Bajo la razón social Periódico Digital Sendero, sumó contratos por más de 153.5 millones de pesos.

En tercer lugar figura Enrique Krauze, quien habría recibido más de 144 millones entre su editorial Clío y Letras Libres.

Otros periodistas y empresas en la lista son Óscar Mario Beteta (74 mdp), Beatriz Pages (57.2 mdp), Comunicaciones Estratégicas Newlink (que Presidencia supuestamente asigna al comunicador conocido como Callo de Hacha, con 47.3 mdp), Raymundo Riva Palacio (31.1 mdp), Ricardo Alemán (25 mdp), Adela Micha (24 mdp), etc. Y para sorpresa y desaprobación de muchos la lista incluye al sitio de noticias Animal Político.

Previamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI), confirmó la recepción de la lista que le envió la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Algunos de los mencionados, como Raymundo Riva Palacio, director de Eje Central y conductor de Televisa, no negó la relación que Reforma presentó. Sin embargo, adjudicó la información difundida por Presidencia como parte de una campaña “para desacreditar periodistas”. En sus redes sociales, Riva Palacio dijo que los contratos referidos son por publicidad “que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.

La controversia fue ‘Animal Político’

En redes sociales la controversia surgió, porque periodistas y lectores no aprueban que se incluya en la lista de ‘chayoteros’ al sitio ‘Animal Político’ ya que es un medio que se ha encargado de desenmascarar a corruptos, incluso fue el medio responsable del controvertido reportaje “La Estafa Maestra“, investigación que reveló que el Gobierno Federal Mexicano contrató 128 empresas fantasma, a través de las cuales, desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

Daniel Moreno, representante legal de Editorial Animal explicó, a través de su cuenta de Twitter, que: “En efecto, Animal Político recibió publicidad oficial. Es uno de los ingresos que hemos tenido, tal como hemos informado antes. Este rubro representó, en el sexenio pasado, menos del 15% de nuestros ingresos totales y menos del 0.02% de lo que se gastó en el sexenio pasado”.

Te recomendamos: El hijo de Salinas de Gortari podría ser cómplice del fundador de secta sexual NXIVM

Los internautas no tardaron en apoyar a este sitio de noticias que consideran honesto y veraz, a través del hashtag #YoSoyAnimal.

 

Video sugerido:

Continúa leyendo: 

Alex Lora se disculpa por “broma” de su hija Celia en contra de AMLO

 

Comments

Comentarios