fbpx

¿Quién es Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador y por qué lo persigue EU?

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (EDT).— Una de las tendencias en redes sociales de este jueves 11 de abril,  es el nombre del fundador del polémico sitio WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado en al embajada de Ecuador en reino Unido. Pero ¿quién es Julian Assange y por qué lo persiguen países como Suecia y EU?

No te pierdas:  WikiLeaks revela que Steve Jobs era VIH positivo

¿Quién es Julian Assange?

Assange, de nacionalidad australiana es fundador de la página de internet WikiLeaks que se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros.  El hombres es un héroe para muchos; sin embargo, para otros, es un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos.

Julian Assange, fundador de Wikileaks. Foto: Twitter

Julian Assange, fundador de Wikileaks. Foto: Twitter

En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.

El sitio se define como “un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público”.

La naturaleza de sus publicaciones, sobre todo las que se refieren a material de inteligencia militar, han sido catalogadas por las autoridades estadounidenses como “una amenaza a la seguridad nacional”.

Los problemas con EU

En abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak.

En 2010, WikiLeaks realizó una filtración masiva de material clasificado del Ejército de EU sobre las guerras de Afganistán e Irak. Dichas revelaciones lo hizo llenarse de enemigos, entre ellos el gobierno de EU, por lo que tuvo que llevar una vida nómada.

Acusaciones de acoso sexual en Suecia

Ese mismo año Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual. Las autoridades suecas querían interrogarlo por versiones que señalaban que había violado a una mujer y había acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Él asegura que ambos encuentros fueron consentidos.

En aquel entonces, Assange pasó los meses que siguieron a la acusación en arresto domiciliario en una casa rural inglesa, desde donde luchó contra la orden de extradición a Suecia. A finales de mayo de 2012, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición.

Entonces, Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo, con el argumento de que existía una “persecución” en su contra.

Te recomendamos: ¿Qué queda de Notre Dame?

Asilo en la embajada ecuatoriana en Reino Unido

Estaba alojado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012.

En mayo de 2017, la Justicia sueca decidió cerrar el caso, al no poder proseguir con la investigación debido a la condición de encierro en que se encontraba el acusado.

Sin embargo, pese a que la extradición a Suecia ya no era una amenaza, el australiano se negó a abandonar la embajada, porque consideraba que corría riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks.

Este jueves, tras la publicación de Wikileaks de una investigación en contra del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le fue revocado el asilo en la embajada y fue trasladado por la policía de Londres a las instalaciones de Scotland Yard. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, será puesto a disposición de las cortes que solicitan su presencia para determinar su situación judicial.

WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada INA Papers.

wikileaks-twitter-lenin-moreno-presidente-ecuador

Para revocar su asilo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aludió a otro costado de Assange: el político asegura que el hombre ha mostrado una “conducta irrespetuosa y agresiva” y que sus acciones han transgredido convenios internacionales, lo que ha hecho su asilo “insostenible e inviable”.

Luego de la detención, el juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange. La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a Estados Unidos, por cargos de “conspiración” para infiltrarse en computadores gubernamentales.

Durante la audiencia, el activista se declaró inocente y el fundamento de la defensa fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas, ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¡Ya salió el peine! Lo de Jorge Ramos se trató de una activación de marketing para el Reforma…

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios