fbpx

5 cosas que te urgen saber del huachicoleo y el desabasto de gasolina en México

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero, (EDT).- Sabemos que muchos de ustedes estaban enterados del robo de combustible mejor conocido como huachicoleo, el cual ha sido un dolor de cabeza por sexenios y sexenios en México y del que hasta ahora no se tenía muy clara la dimensión, pero hoy es el tema del que todos hablamos por la falta de combustible en algunas gasolineras.

Y lo que está sucediendo es que el gobierno de AMLO tomó la decisión de cerrar algunos ductos que estaban siendo ordeñados por los huachicoleros para terminar con este delito. Pero si llegaste tarde y apenas te vienes enterando de la escasez de gasolina en tu ciudad, no te preocupes que acá te vamos a poner al día.

Para empezar ¿qué es el huachicoleo?

Seguramente has escuchado toda la semana hablar de robo de combustible a través de la ordeña de ductos de Pemex, bueno pues a esta práctica se le conoce como: huachicoleo. Su definición etimológica hace referencia a la persona que se dedica a recolectar frutos de un árbol utilizando un cuachicol, que es una vara larga con una canastilla en un extremo donde se deposita el alimento.

Un huachicolero es, entonces, una persona que recoge frutos de árboles utilizando la herramienta antes mencionada, pero esa definición se aplicó también para un delincuente que roba combustible perforando ductos, de acuerdo con el diccionario del Colegio de México.

Entonces las personas que se dedican al huachicoleo perforan los ductos de Pemex y roban el combustible que más tarde venden para obtener ganancias.

Resultado de imagen para huachicol

¿Y cuánto estamos perdiendo por el robo de combustible?

Y bueno, la situación es que nos están robando la gasolina, muchachos y muchachas. ¡Ah! pero además nos están vendiendo gasolina robada y por supuesto es muy probable que, en algún momento de tu vida, hayas comprado gasolina robada sin saberlo. Por eso desde diciembre el gobierno federal implementó un plan estratégico para terminar con el robo de combustible.

Pues esta práctica, que está haciendo millonarios a no sabemos quiénes ni a cuántos, nos costó aproximadamente 66 mil millones de pesos durante el 2018, porque el huachicol se robó nada más y nada menos que unos 58,200 barriles durante el año pasado. AMLO también detalló que desde que se inició el plan se redujo el robo de combustible en 8 mil 540 pipas, las cuales, explicó, si se formaran en fila formarían una línea de 80 kilómetros de largo.

 

 

¿Entonces hay o no hay gasolina?

El presidente AMLO aseguró en su conferencia mañanera que no hay desabasto de combustible y explicó que solo se trata de cambios en el método de distribución, pero que iba a normalizarse en breve el abastecimiento en las gasolineras del país. El tema es que AMLO tomó la decisión de cerrar los ductos que estaban siendo ordeñados y distribuir la gasolina en pipas.

Por su parte, Pemex aseguró que cuenta con suficiente gasolina para atender la demanda del país y pidió la comprensión de la población por los retrasos en el suministro del hidrocarburo, el cual prometió que se iba a regularizar en breve.

¿Yo qué puedo hacer?

Primero no entres en pánico. Segundo, no vayas a ultra llenar el tanque  de tu coche y todos los tambos que tengas en casa, porque lo único que conseguirás es que todos los vecinos entren en pánico y estén todos formados en la gasolinera por más de dos horas esperando que lleguen las pipas.

Las compras de pánico son cero necesarias, porque como ya te lo mencionamos: el problema que tenemos no es de desabasto de combustible, lo que sucede es un ajuste en el método de distribución, porque hubo la necesidad de cerrar los ductos para impedir que los huachicoleros se sigan robando la gasolina.

 

¿Qué va a pasar?

Lo primero que va a pasar o que ya pasó es que el plan federal contra el robo del combustible ya significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos y pues de las 787 pipas diarias que se robaban, ahora solo son 177, lo cual representa una disminución del 77.5%”.

Además, Pemex ya rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, porque ¿adivinen qué? La medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a las gasolineras que dependían del tráfico ilegal de combustible. Tssss…

El gobierno asegura que el problema es temporal y que en los próximos días se restablecerá el flujo de combustibles en las gasolineras. Lo verdaderamente importante es que tenemos que ser conscientes de que la dimensión del problema es mucho mayor de la que vemos y que seguir sin hacer nada nos hace cómplices y parte de la corrupción en la que tenemos sumido a México.

Video sugerido:

¡IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE!Es FALSO que haya desabasto de gasolina, el Gobierno de México informa que hay retrasos en la distribución por las medidas tomadas para terminar con el robo de combustible. Pero se va a normalizar en breve.

Posted by Estado del Tiempo on Wednesday, January 9, 2019

Continúa leyendo:

López Obrador pide a la gente resistir: ‘no hagas compras de pánico’

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios