fbpx

A partir de abril habrá fotocívicas en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (EDT).— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de las fotocívicas, para que los automovilistas se familiaricen con él un mes antes de su entrada en vigor, que será el 22 de abril.

No te pierdas: La mayoría chilanga da pulgar arriba a los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que con la aplicación de las estas fotoscívicas se busca la asignación imparcial de sanciones y generar un cambio en la cultura de los automovilistas que lleve a tener mejor seguridad.

Afirmó que para poner en marcha esta iniciativa serán necesarios: detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.

Se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara.

También se reubicarán 80 radares; 47 de ellos serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos, mientras que los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay al alta incidencia de exceso de velocidad.

En cuanto a las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se mantienen las sanciones económicas como las infracciones registradas por computadora “hand held” y por invasión al carril confinado de Metrobús a placas de personas morales, de transporte público, de transporte de carga, de taxi y de otra entidad federativa.

Las multas económicas continuarán operando en algunos casos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Te recomendamos: Sheinbaum firma acuerdo con CEPAL para combatir las desigualdades

El funcionario capitalino precisó que todas las placas tendrán 10 puntos por semestre. Sin embargo, con cada cada infracción registrada por cámaras y radares tendrán un punto menos en el esquema de penalización.

Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad [y casco, en el caso de motociclistas], así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.

En tanto, rebasar en 40 por ciento el límite de velocidad implicará una penalización directa de cinco puntos. Esto aplicará así: si se circula a 28 kilómetros o más en vías donde el límite es de 20 kilómetros; circular a 42 kilómetros en vías de 30 kilómetros; circular a 56 kilómetros en vías de 40 kilómetros; conducir a 70 kilómetros por hora en vías donde el límite es de 50 kilómetros y circular a 112 o más en vías donde el tope es de 80 kilómetros.

Cabe recordar que con el programa de fotocívicas, los infractores al Reglamento de Tránsito que sean captados por cámaras y radares de velocidad pagarán su multa con cursos en linea y presenciales sobre seguridad vial; además, también deberán hacer jornadas de trabajo comunitario.

#ConferenciaMatutina 15/03/19

Sigue #EnVivo la conferencia matutina; la #JefaDeGobierno da un anuncio con el secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Posted by Gobierno de la Ciudad de México on Friday, March 15, 2019

 

Las jornadas de trabajo comunitario se cubrirán en los sábados de Tequio, a los que acude la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, parte de su gabinete y alcaldes; limpieza pintura o restauración de centros educativos; obras de ornato en lugares comunes; balizamiento, limpia o reforestación, entre otras.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que este sistema es más equitativo que el de fotomultas, ya que las fotocívicas aplicará al dueño de cualquier tipo de vehículo, sin importar su nivel económico, mientras que las sanciones económicas eran fácilmente cubiertas por propietarios de vehículos de alta gama.

Si bien el lunes se publicarán las modificaciones necesarias al Reglamento de Tránsito para la implementación de las fotocívicas, se darán un mes de socialización del programa, de manera que será hasta el lunes 22 de abril cuando ya se apliquen las sanciones cívicas a los automovilistas que comentan infracciones.

Continúa leyendo:

Estos son los 96 sitios públicos donde la CDMX ofrecerá WiFi gratis

 

EDT/Dsc

Comments

Comentarios