fbpx

Fin del mito: ‘El Grito’, de Edvard Munch, en realidad no está gritando 😱

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (EDT).— El Museo Británico albergará la exposición Edvard Munch: Love and Angst en la que el público podrá ver la compilación más importante de grabados del artista noruego que se haya visto en Reino Unido. Entre las piezas que estarán en exhibición se encuentra El Grito, la pintura más famosa del artista noruego.

Aunque se piense que el nombre es demasiado obvio, dado que el personaje central de esta obra parece que está gritando, en realidad no es así. El equipo de curadores del British Museum —a cargo de la exposición que abrirá sus puertas el 11 de abril al 21 de julio—, encontró una pequeña inscripción en alemán en el grabado blanco y negro de la obra en la que se lee sentí que un gran grito pasó a través de la naturaleza”.

No te pierdas: Fin del mito: ‘El Grito’, de Edvard Munch, en realidad no está gritando 😱

En una breve oración el artista explica qué pasa en El Grito.

Esta es la pequeña inscripción, en alemán, que se encontró en el grabado blanco y negro de la obra

Así que este personaje que todos creímos que gritaba en realidad se está cubriendo los oídos para no escuchar ese gran grito que tal vez no es emitido por alguna persona. Incluso la intención, según los expertos, era que el título de la obra fuera El Grito de la Naturaleza, pues no la concibió para representar el acto de una sola persona, sino con un sentido más universal.

Giulia Bartrum, una de las curadoras de Edvard Munch: Love and Angst, afirmó que “el hecho de que la boca tenga la forma de una ‘o’, no significa necesariamente que esté gritando. Es lo que está escuchando, y es como sacudir todo el cuerpo”.

El Grito. Litografía, 1895. Colección privada, Noruega. CC BY 4.0 The Munch Museum

‘El grito’, de Edvard Munch, en realidad no grita

“Es un hombre que escucha, ya sea en su cabeza o no. Siente la sensación de que la naturaleza está gritando a su alrededor. No tengo ninguna duda de que esta figura icónica está reaccionando a las fuerzas externas de la naturaleza en esa ladera. Lo que aún se puede debatir es si, para Munch, esas fuerzas eran reales o psicológicas”, agregó Bartrum.

Otra revelación del Museo Británico es que Munch pudo inspirarse para dibujar su figura central en una momia peruana que vio expuesta en el antiguo Museo de etnografía de Trocadero de París en 1889, que tenía una parecida fisonomía y posición de las manos.

View this post on Instagram

😱 ‘The Scream’ is one of the most instantly recognisable images in art. Its emotional intensity has reverberated through history, becoming a universal symbol of human anxieties. But did you know it may have been inspired by a Peruvian mummy? Or that the figure might not actually be screaming? Discover 10 things you may not have known about ‘The Scream’ in our blog post – link in bio. This lithograph of Munch’s famous work is coming to the Museum for our #MunchExhibition. Don’t miss our early bird ticket offer – ends this Sunday 10 March! Edvard Munch (1863–1944), ‘The Scream’. Lithograph, 1895. Private collection, Norway. CC BY 4 The Munch Museum. #BritishMuseum #EdvardMunch #Munch #TheScream #Scream #😱 #Norway #art #prints #printmaking #London #exhibition #MunchMuseum

A post shared by British Museum (@britishmuseum) on

Video sugerido:

Continúa leyendo:

Glaciares de Groenlandia se derritieron en Londres para crear conciencia

EDT/dsc

Comments

Comentarios