fbpx

Detuvieron a Irineo y Cristóbal, activistas pro migrantes y organizaciones civiles exigen su liberación

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio, (EDT).— Este miércoles, Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras (PSF) y Cristóbal Sánchez, activistas en defensa de los derechos de los migrantes, fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). Se les acusa de tráfico de personas, es decir, de haber introducido a migrantes centroamericanos en México y lucrarse con ello.

Y como pudiera pensarse, ya que México se encuentra en un contexto de tensión y negociaciones con Estados Unidos debido al tema de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, en la conferencia mañanera de este jueves 5 de junio, al ser cuestionado por la prensa, AMLO declaró que las detenciones no se ordenaron por un acuerdo entre México y Estados Unidos.

No te pierdas: Bautizan a vocero de la SRE como #LordCacahuates

Las detenciones 

Y pese a que el  mandatario explicó que las autoridades no actuaron por consigna “para quedar bien con un gobierno extranjero”, organizaciones civiles levantaron la voz en defensa de los activistas, ya que los arrestos se llevaron a cabo de manera violenta y ambos fueron acusados por delitos federales.

Irineo Mujica fue arrestado en Sonoyta, Sonora. Según informó Pueblo Sin Fronteras, la organización que dirige, el activista se encontraba en la oficina de una empresa de transporte propiedad de su familia. Este despacho está muy cerca de la garita fronteriza con Estados Unidos.

De acuerdo con el relato del hermano del detenido, testigo de la aprehensión, tres hombres vestidos de civil le esposaron sobre las 14:00 horas, cuando salió del despacho. Uno de ellos mostró una identificación y aseguró que existía una orden de captura. Dos horas después, Mujica era trasladado a Hermosillo, capital del estado.

Cristóbal Sánchez fue detenido el mismo día a las 15:00 horas aproximadamente cuando salía de su casa en Xochimilco, CDMX.  De acuerdo con testigos, seis personas vestidas de civil lo detuvieron. Afirmaron ser agentes “ministeriales”, sin mostrar identificación alguna ni la orden de aprehensión. Al parecer, Sánchez llegó a ser encañonado por uno de los agentes hasta que lo introdujeron un vehículo y lo trasladaron a la sede del Ministerio Público ubicada en Camarones.

Está previsto que ambos sean trasladados a Tapachula, donde se instruye la causa.

 

Los cargos

Se supone que los activistas son acusados por el delito de tráfico de personas —según el artículo 159 de la Ley de Migración. La orden corrió a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGR). Sin embargo, organizaciones civiles como el Programa de Asuntos Migratorios y Maestría en Estudios de Migración de la Universidad Iberoamericana CDMX-Tijuana, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez o el Movimiento Migrante Mesoamericano, pidieron al Estado mexicano que garantice la libertad de los activistas y que respete sus derechos al debido proceso.

Te recomendamos: Migración y elevado consumo de drogas no son responsabilidad de México: Ebrard

Pueblo Sin fronteras

La organización Pueblo Sin Fronteras, formada por abogados y activistas centroamericanos, mexicanos y estadounidenses, apoya desde hace años a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos. En febrero fue señalada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de ser la que “recluta” a los migrantes centroamericanos para participar en las caravanas que, desde octubre de 2018, tratan de atravesar México con destino a la frontera norte.

Desde entonces, Pueblo Sin Fronteras denunció el intento de “criminalización” por parte del gobierno de México.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

“No me falta el valor, ni soy cobarde”, responde AMLO a Trump

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios