fbpx

6 datos que te urge conocer en el ‘Día del Medio Ambiente’

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio, (EDT).—Cada año, desde 1974, celebramos el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, pues la ONU decidió rendir homenaje al medio ambiente coincidiendo con la fecha del inicio de la Conferencia de Estocolmo , donde los líderes mundiales discutieron este tema.

Sin embargo, la edición 2019, está enfocada a la lucha contra la contaminación atmosférica y los principales actos oficiales se celebran en China, uno de los países más afectados por el deterioro de la calidad del aire y también uno de los que más está actuando en los últimos años para revertir esta situación.

No te pierdas: Mexicano fabrica zapatos con plástico y sargazo

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, dice António Guterres, Secretario General de la ONU dirigiéndose a los mandatarios de todo el mundo.

Este día es un buen momento para tomar consciencia acerca de que son nuestras acciones de hoy las que va a determinar el futuro de la humanidad y del planeta.

Es por esto que queremos dejarte 5 datos que te pondrán a pensar qué puedes hacer tú diariamente, desde que te levantas y hasta que te acuestas, para cuidar el medio ambiente. ¿Listos?

1. Utiliza el transporte público, pero reduce los vuelos

12% de las emisiones de todas las fuentes de transporte provienen de la industria aérea; es la de más rápido crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, utilizar el auto particular tampoco ayuda mucho.
Si en realidad nos interesa controlar nuestras emisiones de carbono, es mejor tomar el tren o el autobús, en especial para trayectos cortos.

2. ¿Ya desconectaste los aparatos?

Del 5% al 15% del total del consumo de energía de los hogares del mundo proviene de dispositivos inactivos que permanecen conectados mientras dormimos. Desconéctalos para ahorrar energía.
Millones de toneladas métricas de carbono dejarían de emitirse si redujeras tu gasto de energía tan solo con acciones como desconectar tu computadora, la tele y tu celular cuando te vas a dormir.

3. ¿Te terminaste tu comida?

33,3% de la comida producida para consumo humano cada año (1.300 millones de toneladas) se pierde o desperdicia. Si solo el 25% de esa cantidad se usara efectivamente, se podría alimentar a 870 millones de personas con hambre.

El desperdicio de comida también repercute en la cantidad de alimentos que es necesario producir, y cuya producción ya representa gran parte de las emisiones de carbono.

4. Planifica tu familia

28,500 personas se suman cada día a la población mundial, que ya sobrepasa los 7,300 millones de personas y el planeta tiene cada vez menos recursos para satisfacer las necesidades de la humanidad.
Un artículo publicado en la revista Environmental Research Letters, revela que no tener un hijo ahorra al mundo 58,6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y pone a esta actividad como la principal forma de evitar el cambio climático.

5. Cuida a las especies animales y reduce tu consumo

30%-50% de todas las especies podrían extinguirse a mediados de este siglo por el cambio climático, la pérdida de hábitat, la monoagricultura y el consumo. 

De acuerdo con el análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES),el 75% del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la pesca, urbanización, la actividad minera, la deforestación y hasta la agricultura. Además, el 66% del ecosistema marino también ha sufrido modificaciones.

Te recomendamos: Oxxo se despide de las bolsas de plástico

6. Dile adiós al plástico

Entre 150 y 1000 años  pueden tardar en descomponerse las bolsas plásticas no biodegradables que terminan en el océano. De acuerdo con datos de la ONU, si el ser humano no toma cartas en el asunto es probable que para el año 2050 exista más plástico que peces en el mar.
Recuerda que si bien no es suficiente, cada pequeño cambio en nuestra cultura y conducta puede contribuir al rescate de nuestro planeta. El tiempo se nos termina. ¡Pon manos a la obra de inmediato!
EDT/TIV

 

 

 

Comments

Comentarios