fbpx

Consulta sobre planta termoeléctrica en Morelos se realizará el 23 y 24 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero  (EDT).— El presidente AMLO anunció que la consulta para determinar si se pone en operación la Planta Termoeléctrica ‘La Huesca’, en Yecapixtla, Morelos, se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de febrero.

Esta consulta será la primera que se haga en el Gobierno de López Obrador, dado que las anteriores se hicieron durante el periodo de transición. La pregunta que estará en la boleta en esta ocasión es: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huesca de la Comisión Federal de Electricidad? 

El ejercicio consultivo se realizará en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla —entidades por donde pasa el gasoducto conectado a la planta— , así como en todos los municipios de Morelos; además, el presidente de la República anunció que asistirá a Cuautla, Morelos, el próximo domingo para explicar este proyecto.

Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que se pondrá a disposición de los interesados toda la información disponible, pero remarcó que la operación de las instalaciones es primordial porque de cancelarse el Gobierno tendría que comprar energía a empresas extranjeras.

“Con esta planta podríamos producir energía para todo Morelos. Si esta planta no opera, tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Lo digo así con toda claridad para que los que enarbolan las banderas del oponerse a la planta, incluso por razones de tipo ideológico, también tomen en consideración ese elemento”, remarcó.

El presidente subrayó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de tres mil millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a la operación de la misma, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo.

Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso “algunos fueron a la cárcel”, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos, los cuales  se quedarían “enterrados” si se cancela la entrada de operación de la planta.

El Ejecutivo federal indicó que esta construcción “dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades”, y que existe una inconformidad legítima, pero que se tiene que decidir el destino de la planta, pues “nos hace falta porque genera energía para todo el estado de Morelos”.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

AMLO te echa la mano para que acabes de pagar tu crédito de Infonavit

EDT/dsc

Comments

Comentarios