fbpx

¡Adiós al plástico de un solo uso en Canadá a partir de 2021!

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (EDT).— Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso —como los popotes, las bolsas y cubiertos— a principios de 2021 para reducir la basura y proteger los océanos, anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

No te pierdas: Oxxo se despide de las bolsas de plástico

El ministro canadiense anunció la medida en las orillas de un lago de la Reserva Natural de Gault, en Quebec, a menos de cinco meses de una elección nacional en la que se espera que el cambio climático y la contaminación se encuentren entre los temas principales de la campaña.

“Para ser honesto, como padre, es difícil tratar de explicar esto a mis hijos. “¿Cómo explicas que aparezcan ballenas muertas en las playas de todo el mundo con el estómago lleno de bolsas de plástico? Como padres estamos en un punto en el que llevamos a nuestros hijos a la playa y tenemos que buscar un pedazo de arena que no esté cubierto de popotes, espuma de poliestireno o botellas. Ese es un problema, uno sobre el que tenemos que hacer algo”, agregó.

Te recomendamos: 4 maneras de NO tirar la basura en bolsas de plástico

 

Bolsas, tapaderas de café y botellas serán principalmente los productos afectados por esta decisión, dijo a la prensa Trudeau, quien precisó que menos del 10 por ciento de los plásticos de este tipo usados en el país son reciclados.  La lista precisa de productos prohibidos  estará basada en “ciencia” y que se dará a conocer “cuando sea apropiado”. 

La medida de Canadá sigue a la de la Unión Europea, que a finales del año pasado anunció una prohibición similar.  El Europarlamento aprobó la prohibición de los plásticos de un solo uso —como platos, bolsas, popotes o cubiertos, responsables del 70% de la contaminación en los mares— en toda la eurozona, a partir de 2021.

Trudeau reconoció que Canadá no está haciendo lo suficiente para enfrentarse un problema que ha pasado de ser una crisis medioambiental a una amenaza a la salud ya que recientes estudios han descubierto plástico en el aire, el agua de consumo y la comida.

“Hemos alcanzado un momento decisivo y este es un problema que simplemente no podemos permitirnos ignorar”, afirmó Trudeau. “Al mejorar la forma en que gestionamos la basura plástica e invertir en soluciones innovadoras, podemos reducir 1,8 millones de toneladas de carbono de contaminación, generar miles de millones de dólares en ingresos y crear aproximadamente 42.000 empleos”, añadió.

Video sugerido: 

Continúa leyendo:

Hallan bolsa de plástico en Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta

 

EDT/dsc

Comments

Comentarios