fbpx

VIDEO: Así es cómo funciona el huachicoleo en México

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero, (EDT).— A lo largo de casi 19 años, el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) o huachicoleo es uno de los delitos que más dolores de cabeza le ha dado al gobierno en los últimos años. Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió emprender un plan para atacarlo.

De acuerdo con cifras de Pemex, el huachicoleo es un delito que nos costó a los mexicanos aproximadamente 66 mil millones de pesos durante el 2018. Y por si aún no te ha quedado claro el cómo operan estos criminales, a continuación te compartimos una serie de imágenes que te ayudarán a entender el proceso.

Los contenedores

Contenedores con capacidad de almacenamiento de 60 mil litros de hidrocarburos y predios escondidos en carreteras forman parte de un sistema paralelo de distribución de gasolina que grupos delincuenciales utilizan para robar gasolina, informó este jueves en conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que se va a reforzar la vigilancia en toda la línea y zonas por donde pasan los ductos de Pemex.

¿Cómo operan los huachicoleros?

Noticieros Televisa publicó este jueves un video de la central de abasto de San Salvador Huixcolotla, Puebla, centro de distribución de combustible robado, de acuerdo con la televisora.

En el video varias personas que se dedican al robo de combustible manifestaron que están escasos de gasolina para vender.

“Hace cuatro años es cuando más se empezó a disparar esto del huachicoleo; yo empecé como halcón, me pagaban tres mil pesos, cuatro mil pesos a la semana por andar en moto. Me pagaban más como para que ya les ayudara a ordeñar los ductos y a mí me convino más con los ductos porque me daban 15, 20 mil pesos a la semana. Actualmente pues la verdad ya es muy complicado”, dijo una persona que se dedica al huachicol.

El hombre agregó que ya casi no venden gasolina robada porque hay presencia de las Fuerzas Armadas en los ductos.

Y los que no quieren cooperar…

En mayo de 2017 Noticieros Televisa presentó el testimonio de una persona en Palmarito Tochapan, Puebla, quien era dueño de un terreno en el que grupos delincuenciales extraían gasolina.

“Llegan un chingo, 20, 30 y me dicen que me calle porque me van a poner en mi madre. Todos aquí me conocen y todos nos respetamos. Yo me vine en 2008 para mi rancho y ya estaban tomas clandestinas”, dijo el hombre.

Y a los que los cacharon ni les pasaba nada…

En marzo de 2017 Televisa presentó un tianguis en San Miguel Zozutla, Puebla, que pasó de ser un mercado ganadero a uno de gasolina robada en la que familias vendían combustible extraído de Pemex frente a policías municipales.

El 16 de noviembre de 2017 Noticieros Televisa presentó imágenes de 400 vehículos asegurados por robar combustible en Guanajuato; el lugar donde se encuentran los vehículos se conoce como “cementerio del huachicol”.

Miguel Ángel Simental, entonces comisario de la Policía Federal en Guanajuato, explicó que los huachicoleros utilizaban cualquier tipo de vehículo para transportar combustible robado, como ambulancias que en lugar de llevar equipos de primeros auxilios trasladaban tanques con gasolina y diésel.

El plan federal contra el robo del combustible ya significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos y pues de las 787 pipas diarias que se robaban, ahora solo son 177, lo cual representa una disminución del 77.5%”.

Además, Pemex ya rescindió el contrato a 103 empresarios gasolineros, porque ¿adivinen qué? La medida de trasladar el producto vía pipa o auto-tanque “evidenció” a las gasolineras que dependían del tráfico ilegal de combustible. Tssss…

Video sugerido:

Continúa leyendo:

5 cosas que te urgen saber del huachicoleo y el desabasto de gasolina en México

EDT/TIV

 

Comments

Comentarios