fbpx

“No me falta el valor, ni soy cobarde”, responde AMLO a Trump

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (EDT).— Ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, el presidente de México, AMLO, envió una carta a su homólogo estadounidense en la que lo exhorta al diálogo, e instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a resolver las divergencias. 

No te pierdas: Levantan un muro con dinero privado en la frontera entre México y EU

En la carta, el mandatario mexicano aseguró que los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, y lanzó una advertencia: “recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, apuntó López Obrador.

Afirmó que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia Estados Unidos.

Te recomendamos: VIDEO: Terremoto de magnitud 7.5 azotó Perú; se sintió en Colombia, Venezuela y Ecuador

El mandatario mexicano destacó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos, indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”: López Obrador.

En la carta, López Obrador apuntó que, “con todo respeto”,  el lema ‘Estados Unidos es primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos prevalecerán la justicia y la fraternidad universales. Por ello, propuso buscar alternativas de fondo al problema migratorio sin llegar al ‘diente por diente’.

“No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a ésas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”.

La carta concluye proponiendo a Trump que instruya a sus funcionarios a atender a los representantes del Gobierno mexicano que viajarán el viernes 31 de mayo a Washington para alcanzar un acuerdo benéfico. “¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!”.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¿Sabías que tus galletas y botanas favoritas contienen glifosato y te pueden provocar cáncer?

 

EDT/dsc

Comments

Comentarios