fbpx

“Antes muerto que traidor”: AMLO; lo que dijo en su informe de 100 días de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, 11  de marzo (EDT).— El presidente AMLO realizó un balance de sus primeros 100 días en el Gobierno federal, en el que insistió que la administración que encabeza trabaja para todos los mexicanos sin odios y sin rencores, y sin favoritismos para nadie: ni partidos, ni sindicatos, ni grupos de poder.

Ante funcionarios, gobernadores y empresarios, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con los mexicanos y dijo que no les fallará: “Antes muerto que traidor”, afirmó López Obrador al final de su discurso, dado desde el Patio Central del Palacio Nacional.

Recordó que “la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes sindicales o grupos de intereses creados. El gobierno es de todas y todos los mexicanos y su objetivo principal es hacer justicia y buscar la felicidad del pueblo”, expresó.

Durante su informe, el mandatario nacional destacó que ha visitado las 32 entidades federativas y ha presidido reuniones informativas en 90 municipios. “Hemos establecido la celebración de reuniones diarias de seguridad pública, de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, y a partir de esa hora informamos a la población a través de los medios”, añadió.

Reformas aprobadas 

El Jefe del Ejecutivo federal resaltó 3 reformas aprobadas en el Congreso y por las cuales agradeció a los legisladores. La ley de extensión de dominio para la expropiación expedita de bienes que son corrupto de bienes de la delincuencia; reformas al artículo 19, para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, robo de combustible y fraude electoral, entre otros.

“No fue casual que la corrupción durante mucho tiempo no se considerará delito grave, saben cuándo se reformó el código penal para quitar la gravedad el 10 de enero de 1994, en pleno auge neoliberal o neoporfirista, así o más claro”, cuestionó.

También dijo que la Guardia Nacional fue otro tema aprobado. Mientras que en proceso están: eliminar fuero para el presidente de de la República; modificaciones que establecerán el derecho efectivo a los ciudadanos a la consulta popular; revocación del mandato y por aprobarse la ley de austeridad República. Derogar la reforma educativa. Derecho efectivo del pueblo a la salud.

Afirmó que a mediados de este año se logrará contar con el marco legal indispensable para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública. “En este proceso hemos contado con el apoyo de legisladores de todos los partidos, expreso a todos ellos mi agradecimiento sincero”, expuso.

El presidente se dijo respetuoso a las autonomías de otros Poderes y “esa conducta la mantendremos a lo largo de todo el sexenio. Estamos empeñados en mantener un verdadero estado de derecho. Principio de margen de la ley”.

Y en el tema de desaparecidos y violencia en México…

Durante su discurso, López Obrador aseguró que su Gobierno está comprometido para saber lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa “deseo con toda mi alma que pronto tengamos resultados”.

También enlistó que se está atendiendo a víctimas de violencia; así como los migrantes centroamericanos y de todos los lugares del mundo; que se cerró las Islas Marías como cárcel; que desaparecieron el Estado Mayor Presidencial; así como que se abrieron los expedientes secretos del Cisen, hoy también desaparecida.

Política exterior…

En Política Exterior, el presidente expuso que su Gobierno se ha apegado a los principios constitucionales de no intervención; cooperación internacional para el desarrollo; respeto y promoción de los derechos humanos.

“Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Es vigente la frase del Benemérito de las Américas; entre los individuos…”, dijo López Obrador, quien destacó que la relación con el Gobierno de Estados Unidos ”ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente”.

Y en economía, ¿cómo vamos?

Mientras que en materia económica, aseveró que se está aplicando la fórmula de acabar con la corrupción y la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y bienestar del pueblo. “En eso consiste nuestro plan económico en esencia: en acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar fondos para el desarrollo”, dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el combate al huachicol permitirá ahorrar este año 50 mil millones de pesos; afirmó que ya no hay lujos en el Gobierno y ya no hay sueldos “como antes de hasta 700 mil pesos mensuales”; que se están vendiendo autos y aviones; que no hay renta de oficinas de lujo; tampoco hay seguros médicos privados y que se “acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada”. “De esta forma el presupuesto nos va a rendir mucho más”, aseveró.

Reiteró que no habrá desequilibrios económicos ni más deudas para sacar el presupuesto; que no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos. Recalcó que tampoco habrá “gasolinazos”, y que en términos reales de los combustibles será el mismo en términos reales.

“La economía afortunadamente está en marcha. Aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas. Se van a quedar con las ganas”, recalcó.

López Obrador aseguró que en 2019 se han creado 220 mil 628 nuevos empleos, según datos del IMSS; incremento de 2.5 por ciento en las ventas de enero con respecto a enero de 2018. Asimismo, presumió el acuerdo con el sector empresarial y trabajadores para aumentar el salario mínimo en 16 por ciento.

Señaló que su Gobierno está consiente de que hay “escepticismos” del objetivo de crecimiento de 4 por ciento de la economía mexicana, pero dijo: “Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros”. “Así mismo creo, tengo la convicción, estoy absolutamente seguro que el combate a la corrupción […] permitirá que la inversión se aplique pronto y con eficiencia”, aseveró.

Futuros proyectos

Sobre los futuros proyectos, el mandatario precisó que están por licitarse diversos proyectos: abril se lanzará la licitación para la construcción de los mil 500 kilómetros de las líneas del Tren Maya, con una inversión estimada entre 120 y 150 mil millones de pesos y la creación de 300 mil empleos directos.

Informó que en el proyecto de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec se encuentra en la fase de consulta y en la elaboración de proyecto para lanzar las licitaciones. También aseguró que se está avanzando en la construcción de las dos pistas en Santa Lucía y recordó que les llevó tiempo la cancelación de los bonos del NAIM. Se ha cancelado un tercio de los bonos y se regresó el dinero a los inversionistas; falta la liquidación a las empresas constructoras.

Aún con el costo que implica cancelar esta obra (el NAIM), estoy convencido, lo puedo probar, de que fue la mejor decisión”, y justificó que en lago de Texcoco siempre se iba padecer de hundimientos e iba a costar mucho el mantenimiento.

Adelantó que  este lunes se publicarán las prebases para licitar la construcción de 50 mil kilómetros de líneas de la CFE para comunicar de internet a los pueblos más apartados del país.  La obra tendrá un inversión de 30 mil millones de pesos.

Recordó que su Gobierno se ha propuesto a rescatar al sector energético del país; además de que todas las secretarías tienen un inventario de obras inconclusas, desde carreteras, plantas, gasoductos, centros turísticos, escuelas, puertos “y muchas obras mal planeadas, abandonadas o sin terminarse”.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

La próxima semana se aprobaría Guardia Nacional en todo el país: AMLO

EDT/dsc

Comments

Comentarios