Top 5 de los trastornos mentales más extraños que puede tener nuestro cerebro

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (EDT).- El 10 de octubre es una fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para concientizar a las personas sobre las consecuencias que implican atacar a personas con enfermedades mentales y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

Avergonzado. Desconcertado. Asustado. Con demasiada frecuencia, estas emociones impiden que las personas compartan sus preocupaciones sobre salud mental con un médico, y a veces hasta con sus seres queridos. Pero este tema ya no debería ser un tabú.

La urgencia por concientizar se debe a que los enfermos mentales a menudo sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas.

Según la OMS, muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales, abandono y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas.

Los trastornos mentales pueden ser tan comunes como la depresión o tan extraños como los que les vamos a contar a continuación. ¿Listos?

1. Síndrome de Quasimodo

Resultado de imagen para trastornos mentales

Las personas que padecen el Síndrome de Quasimodo o Síndrome dismórfico corporal tienen pensamientos obsesivos acerca de un defecto físico altamente exagerado o imaginario. Los pacientes se observan constantemente en el espejo tratando de encontrar un ángulo en el que el defecto no sea visible. Se niegan a ser fotografiados. También se sienten incómodos en la sociedad, pues sospechan que los demás notan su defecto y se burlan de ellos.

 

2. Síndrome de Capgras

Jesse Eisenberg in The Double (2013)

Jesse Eisenberg, The Double (2013)

El síndrome de Capgras​ o ilusión de Sosias es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona.

Asimismo, el paciente suele afirmar que los actos atribuidos a él, fueron cometidos por su doble que luce exactamente igual. La cinta El doble, basada en la novela corta del mismo nombre de Fiódor Dostoyevski trata este tema.

3. Síndrome de Frégoli

Resultado de imagen para Síndrome de Frégoli

El paciente cree que alguien cercano a él se esconde detrás de la máscara de extraños o de personas que lo rodean. Los pacientes creen que un amigo o miembro de la familia constantemente usa maquillaje y cambia su apariencia con la finalidad de perseguirlo.

 

4. Trastorno obsesivo compulsivo

Jack Nicholson and Jill the Dog in As Good as It Gets (1997)

¿Se acuerdan del personaje de Leonardo DiCaprio en la peli El aviador o el personaje de Jack Nicholson de en la cinta Mejor, imposible? Bueno, pues son ejemplos perfectos de pacientes que sufren de este trastorno. Los pacientes padecen pensamientos ansiosos obsesivos que no pueden controlar, tienen sus propios rituales (acciones que deben de realizar obligatoriamente). No obstante, los afectados entienden perfectamente lo absurdo de sus acciones compulsivas, pero si no las llevan a cabo sufren una terrible ansiedad.

 

5. Trastorno de identidad disociativo

Resultado de imagen para Billy Milligan

Es un grave trastorno mental que fragmenta la personalidad de una persona diversificándola en varias personalidades dentro de , un solo cuerpo. Estos individuos pueden tener diferentes géneros, edades, nacionalidades, temperamentos, enfermedades y hasta visiones del mundo.

Una historia famosa de un paciente con este trastorno es la del violador Billy Milligan quien tenía 24 personalidades. Su historia se relata en la cinta Fragmentado.

Video sugerido:

Te recomendamos:

Hospital de la India reporta al primer adicto a Netflix

 

 

Comments

Comentarios