Tendremos 4 días de consulta popular por el nuevo aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre, (EDT).- Como ya lo había prometido desde tiempos de campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo una consulta popular en donde a los ciudadanos se nos va a cuestionar acerca de nuestras preferencias con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el famoso NAICM, que por cierto, no se está construyendo en la CDMX, porque como ya se habrán dado cuenta, en esta la ciudad más grande del mundo ya no cabe ni un alfiler.

Y bueno, pues el equipo del presidente electo, el famoso AMLO, acaba de anunciar que la consulta no se va a realizar en un sólo día sino en cuatro. Esto es, que a partir del 25 y hasta el 28 de octubre, todas las voces que quieran decir algo acerca de esta construcción que se está llevando a cabo en la zona del ex lago de Texcoco y que está afectando de manera irreversible el estilo de vida de las comunidades de la cuenca del Valle de México.

¿Y cómo se va estar el show?

Bueno, resulta que la consulta se llevará a cabo en 538 municipios y todo aquel que cuente con credencial para votar del INE podrá acudir a las casillas que un grupo de organizaciones instalarán para tal efecto. El horario va a ser de 8:00 a 18:00 horas; todo jueves, todo viernes, todo sábado y todo domingo.

En entrevista para Milenio Televisión, Jesús Ramírez, portavoz del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó que tendrían “un dispositivo electrónico, una aplicación que va a registrar el número de la credencial de modo que no puede repetirse. Es un mecanismo que tenemos para evitar doble voto”.

Explicó que “la consulta será una papeleta con una pregunta simple o dos, no más”. Mientras que los resultados estarán listos el mismo 28 de octubre o a más tardar al otro día.

Por su parte, en entrevista para Grupo Fórmula, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, informó que su fundación ayudará a computar los votos que se emitan durante los cuatro días de jornada. Así, que ya sabemos quién nos tendrá con el corazón pendiendo de un hilo, en tanto nos revelan si le dan luz verde o luz roja a la construcción del NAICM en Texcoco.

“Nuestro rol es de computar, de ir sumando las respuestas que nos den las diferentes mesas de consulta que se instalarán en todo el país”, señaló Alzati.

¿Hay que estudiar para la consulta o qué?

Hasta el momento ni las autoridades ni las organizaciones involucradas en dicha consulta han revelado las preguntas que se van a realizar a la ciudadanía con respecto al NAICM. Definitivamente, les podemos asegurar que no tendrán que chutarse ningún libro especializado en aeronáutica, pero sí es indispensable que si van a emitir una opinión acerca de un tema tan importante, tanto para los habitantes de la Ciudad de México como para los habitantes del Valle de México, estuvieran más que informados del impacto ecológico, social, económico y de infraestructura que una construcción como la del NAICM va a ocasionar.

Expertos e investigadores de diferentes disciplinas cuentan ya con conclusiones basadas en estudios en materia financiera, ambiental, urbana, agroproductiva y social sobre los efectos catastróficos, irregularidades e inviabilidad del proyecto. A continuación les compartimos una liga donde pueden empaparse más acerca del tema, a fin de que este próximo 25 de octubre y hasta el 28 de octubre puedan emitir una opinión informada.

Checa la información aquí.

También puedes checar esta liga y estar al tanto de los eventos informativos de las organizaciones unidas por la campaña #YoPrefieroElLago.

Recuerda que tu decisión es importante. Peña quiere el aeropuerto, #YoPrefieroElLago. ¿Y tú?

Video recomendado:

El biólogo Fernando Córdova expone los argumentos científicos que demuestran la inviabilidad del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco.Frente a la propuesta peñista del #Aeropuertodemuerte… #YoPrefieroelLago

Posted by Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto on Monday, September 24, 2018

Te recomendamos:

Jiménez Espriú visitará zonas afectadas por el NAICM

EDT TIV

 

Comments

Comentarios