¿Sobrevivir un apocalipsis sin agua sirvió para reparar el Cutzamala?

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre, (EDT).— Los capitalinos y algunos mexiquenses nos hemos portado como unos guerreros al enfrentar con todo el valor el apocalipsis sin agua al que nuestras autoridades nos sometieron la semana pasada y esta, porque el servicio se va a regularizar hasta el sábado 10 de noviembre, pero la pregunta del millón es ¿nuestro sacrificio ha valido la pena? ¿Si repararon el Cutzamala?

No te pierdas: ¡WTF! ¿Qué está pasando con el concurso de logotipos de la CDMX?

El propósito de interrumpir el suministro, efectivamente, era darle mantenimiento al Cutzamala, uno de los sistemas de agua potable más grande del mundo. Peeeeero… esperamos no romper sus corazones deshidratados cuando les digamos que el corte al suministro de agua a casi 4 millones de personas de la Ciudad de México y el Estado de México no fue así lo que se dice una victoria, pues la colocación de un nuevo tubo para unir dos líneas de agua, la famosa pieza ‘k’ falló, por lo que las reparaciones resultaron bien ‘a medias’.

Aunque para la Conagua se cumplió con el objetivo principal de instalar otra línea, aunque por el momento ésta no podrá utilizarse (y es que ni modo que digan que fue un fracaso).

¿Qué ,qué, qué? ¿Qué pasó en el Cutzamala?

El domingo por la madrugada la Comisión nacional del Agua (Conagua) anunció que los trabajos habían terminado y que se comenzaría el bombeo de agua hacia el Valle de México. Y así fue, pero, para la tarde del domingo se presentó una falla. Resulta que cuando dejaron fluir el agua, la pieza ‘k’ se deslizó y se tomó la decisión de cerrarle rápido a la llave para tratar de acomodarla, pero no se pudo. Tsss…

Y resulta que la Conagua insiste en que fue ‘prueba superada’, porque se van a poder utilizar las dos líneas en forma independiente, aunque por el momento se inhabilitó la línea 2. En la línea 1 se sustituyó el tubo y se colocó uno nuevo por seguridad y para que corra el agua de forma uniforme, aunque la ‘K’ esté inhabilitada.

Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Conagua, dijo que harán los mismos trabajos con la línea 2 pero que esto será después pues por ahora la prioridad es restablecer el servicio a través de la línea 1.

El vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya, aseguró que en las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, la pieza conocida como “K” invertida no costará un peso más, pues todavía se analiza la forma en que será instalada.

“La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo”, reiteró.

Así las cosas…

Video sugerido:

Continúa leyendo:

¡Uff! Ya abrieron la llave del Cutzamala

EDT/TIV

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios