Parejas del mismo sexo tendrán seguridad social en México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (EDT).— Por unanimidad, el Senado aprobó el dictamen con el que se garantiza los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo a nivel nacional.

“Hoy con esta iniciativa, México camina hacia un país más decente. La decencia no es caminar por la vida por el sendero de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”, afirmó el senador de Morena, Germán Martínez, quien fue uno de los ponentes de esta propuesta, junto con Malú Micher.

No te pierdas: Morena busca despenalizar la marihuana

El dictamen, aprobado por 110 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y remitido a la Cámara de Diputados, plantea reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con ello, las parejas del mismo sexo tendrán las mismas prestaciones de seguridad social que las parejas heterosexuales, en cuanto en términos de pensión por viudez y acceso a servicios médicos por partes de sus cónyuges.

Además, se elimina el lenguaje sexista que genera discriminación contra las mujeres trabajadoras, y se aclara que el esposo o concubinario de una mujer trabajadora recibirá una pensión de viudez en caso de que ella fallezca.

De acuerdo con Germán Martínez, el matrimonio igualitario sin sus derechos asociados es un matrimonio vano, y los servicios de salud es uno de esos derechos asociados que tienen que tener las caracterizas sin regateo de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Juan Zepeda, senador del PRD, aseguró que su fracción votó a favor porque se debe brindar la seguridad social a quienes se unieron en matrimonio, aún siendo del mismo sexo. Mientras que Gabriela Banavides, legisladora del Partido Verde, resaltó que con estas reformas se reconocerá a las parejas del mismo sexo como a las heterosexuales.

Por su parte, Eunice Romo, del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que “la cuarta transformación está en marcha a lado de la sociedad civil y junto con ella construiremos una sociedad para todas y todos; Encuentro Social votará a favor del presente dictamen”.

Video sugerido:

Continúa leyendo: 

Miss Colombia critica que Miss España participe en el certamen de belleza por ser transexual 😡

EDT/TIV

 

 

 

EDT/dsc

Comments

Comentarios