López Obrador pide a la gente resistir: ‘no hagas compras de pánico’

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (EDT).—  Ante el desabasto de combustible en al menos 20 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que mantengan la calma y que apoyen al Gobierno evitando hacer compras de pánico y no recargar los tanques de sus automóviles si aún cuenta con combustible.

“Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude. ¿Cómo? Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa , de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, afirmó.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario urgió a la población a ayudar a la administración federal en el plan contra el robo de combustible, que ha generado desabasto, regulando sus recargas de gasolina.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es obrador1.jpg

 

“En algunas gasolineras van a haber colas, pido (a los ciudadanos) que resistan, que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles que no vayan a la gasolinera en estos días porque estamos en el proceso de regularizar el abasto”, apuntó.

“No [hay que] dejarnos someter, vencer por la delincuencia. Entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles” a Pemex, aseveró López Obrador, quien resaltó que este martes fue el día “en que menos gasolina se han robado en la historia reciente. Sólo se robaron 27 pipas, después de robarse más de mil”. https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/544177539396413/

El jefe del Ejecutivo aclaró que hay suficiente combustible para el abastecimiento y sólo hay un retraso por el nuevo sistema de distribución. Además, reiteró que los cierres de ductos son para evitar las fugas de combustible y que se abrirán “conforme se considere prudente para evitar” este ilícito.

“Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, resaltó.

Asimismo, López Obrador afirmó que la distribución podría normalizarse con la apertura de los ductos, pero que ello significaría aceptar que se continúe con el ‘huachicoleo’.

“Sería fácil abrir los ductos y decir que se normalizó ya la situación, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo. Eso no lo vamos a hacer”, resaltó.

Desde los primeros días de enero de este año se registró desbasto de combustible en varios estados del país, como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Esto derivado del plan contra el robo de combustibles que emprendió el Gobierno federal, que consiste en un cambio en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques, transporte más seguro, según la petrolera.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

CDMX, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2019: National Geographic

EDT/dsc

Comments

Comentarios