¡Trump sigue en el juego: pierde la Cámara Baja, pero retiene el Senado 😠!

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre, (EDT).— El día de ayer, martes 6 de noviembre de 2018 los estadounidenses vivieron una maratónica jornada electoral donde el partido demócrata y el republicano se disputaron el control de la Cámara Baja y del Senado para definir de una vez por todas el rumbo que tomarían los siguientes dos años de la administración de Donald Trump.

No te pierdas: Hoy son las elecciones intermedias en EU y hay mucho en juego para México

Y pues qué noticia quieren que les demos primero: la no tan buena o la mala? El tema es que luego de que se contaron los votos de los ciudadanos norteamericanos el resultado no fue tan bueno para los demócratas, pero tampoco estuvo tan mal para Trump. La situación es que los demócratas se alzan con la mayoría en la Cámara Baja, pero los republicanos conservan el control del Senado.

“Noticias de última hora: los demócratas están en camino para tener el control de la Casa Blanca. Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado”.

Traducción, por favor:

¿Qué pasó en la Cámara de Representantes?

Resulta que el partido demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes o Cámara Baja, lo cual les permitirá rebotar las iniciativas locas que de vez en vez se le ocurren a Trump. Además podrán investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en el 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con muy pocas posibilidades de éxito.

Las victorias fueron grandes para el Partido Demócrata, pues además de asegurar la Cámara de Representantes, colocó a  las primeras dos mujeres musulmanas en el Congreso, una de Michigan y la otra de Minnesota 😃.

También una mujer hispana ganó en Texas. Y por supuesto, el triunfo de Sharice Williams, de Kansas, que es abiertamente LGBT y es nativa americana. También se eligió a la mujer más joven en la historia con la llegada de Alexandria Ocasio-Cortez. Latina y de 29 años, representará al distrito 14 de Nueva York.

Además, un hecho histórico: el primer hombre gay en la cámara con la elección de Chris Pappas en New Hampshire.

Y, ¿qué onda con el Senado?

Bueno pues acá las cosas están así: el partido republicano tiene 52 de los 100 lugares disponibles y es por esta razón que Trump anda festejando hoy. El tema es que como les estábamos contando, el partido demócrata puede iniciar investigaciones en contra del mandatario gringo y también un proceso de destitución, pero el Senado (sí, el que está todito pintado de rojo en manos republicanas, el partido de Trump) es el único que puede dar luz verde a todas estas propuestas. (Espacio para nuestras lágrimas 😭).

“Tremendo el suceso de esta noche. ¡Gracias a todos!”

Saldo: rojo republicano

Lamentablemente, los hijos bendecidos por Trump derrotaron a los mejores gallos del partido demócrata y pintaron de rojo la mayoría de los 36 estados en disputa; peeeero no fue así en Colorado que no solo se pintó de azul sino de todos los colores de la bandera LGBT, con el triunfo de Jared Polis, quien se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay de la historia. Además, el recién electo triunfador venció a uno de los consentidos de Donald Trump (¡escándalooo!) y no conforme con esto se coloca en buen lugar para participar en la carrera presidencial del 2020. ¡Ayñññ!

¿Y qué va a pasar con México?

Durante su primer entrevista un día después de las elecciones intermedias, Donald Trump reiteró que puede trabajar con los demócratas en su plan de construir el muro en la frontera con México: “Necesitamos tener el muro”, dijo.

Y por supuesto dejó claro que no está nada contento con la llegada de la caravana migrante: “Queremos seguridad en nuestro país”, dijo a los reporteros.

Video sugerido:

Continúa leyendo:

FOTOS: Las celebridades de Hollywood sí salieron a votar en las elecciones de EU🇺🇸

EDT/TIV

Comments

Comentarios