A 50 años de la ‘Marcha del Silencio’, estudiantes marcharán del Museo de Antropología al Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (EDT).— Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México participarán en una movilización para exigir la expulsión de grupos porriles de la UNAM. La manifestación iniciará a las 16:00 horas en el Museo de Antropología con dirección al Zócalo.

Además, se convocó para recordar el 50 aniversario de la llamada ‘Marcha del Silencio’. El 13 de septiembre de 1968 los estudiantes no hablaron, lo hicieron a través de sus mantas, sus pancartas, sus volantes.  La manifestación de esta tarde tendrá la misma ruta: Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para concluir en la Plaza de la Constitución.

En esta manifestación participarán estudiantes de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Preparatoria Popular, la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y el Colegio de México (Colmex).

Los jóvenes también exigirán combatir la violencia contra los estudiantes, la defensa de la educación pública y gratuita, y el esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Se espera que desde las 14:00 horas inicien las concentraciones en el Museo de Antropología.

En tanto, dos contingentes de profesores saldrán en dos puntos y horarios distintos, uno a las 15:00 horas de la zona en la que se encuentran los voladores de Papantla, entre el Museo de Antropología y el  Museo Rufino Tamayo, mientras que otro se concentrará a las 16:45 del Ángel de la Independencia. Entre sus demandas destacan el incremento salarial del 50 por ciento, que se establezcan grupos de 24 alumnos y que se dé estabilidad laboral.

Por otra parte, al menos 16 escuelas de la UNAM estará en paro este jueves; se trata de tres plantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), dos preparatorias, además de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Trabajo Social, Economía, Zaragoza, Psicología, Arquitectura, Acatlán, Iztacala, y Cuautitlán.

Video sugerido:

Te recomendamos: 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, sí firmó y aceptó el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

EDT/dsc

Comments

Comentarios