La FIL del Palacio de Minería celebra su cumple 40

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de enero (EDT).- Del 21 de febrero al 4 de marzo se abrirán las puertas del Palacio de Minería para conmemorar la 40 edición de la Feria Internacional del Libro (FILPM) de la UNAM que este año tendrá como invitado especial al Estado de Nuevo León.

Durante dos semanas el palacio de Minería permitirá que editores y profesionales de la escritura y la literatura ofrezcan al público una amplia y variada oferta editorial en ciencias, arte, política, tecnología, historia y hasta poesía. Además, habrá un programa cultural digno de figurar entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo.

La oferta cultural incluye más de tres mil títulos de más de cien dependencias editoras, conferencias, entrevistas, círculos de lectura, charlas grupales, actividades, talleres y exposiciones con la finalidad de entablar un diálogo entre los autores y los visitantes de la FIL.

El viernes 22 de febrero en punto de las 18:00 horas comenzarán las actividades de la FILPM con la presentación del libro 1968-2018 Historia colectiva de medio siglo, libro ganador del premio Caniem 2018 por reunir la pluma de 50 escritores que abordan un año específico a partir del aniversario de los hechos del 2 de octubre de manera contemporánea.

Resultado de imagen para 1968-2018 Historia colectiva de medio siglo

A dos semanas de arrancar con la feria número 40, Fernando Macotela, director de la FIL, dio algunos detalles sobre el evento junto a Ricardo Marcos González, Director de CONARTE; Carlos Anaya Rosique, Presidente de la CANIEM; Bertín Miranda Villalobos, City Manager de la Alcaldía Cuauhtémoc, entre otros.

“En esta ocasión habrá mil 400 actividades, 792 presentaciones de publicaciones, entre libros y revistas, impresas y electrónicas; 81 conferencias; 32 lecturas; 39 talleres y 55 mesas redondas, entre otras”, dijo Macotela.

Uno de los adelantos fue la revelación de dos carteles conmemorativos, en el primero (IN MEMORIAM) aparecen los escritores que participaron en la feria a lo largo de cuatro  décadas mientras que en el segundo hay escritores que han hecho historia con sus letras, entre ellos: Federico Campbell, Carlos Monsiváis, José Saramago, Vicente Leñero, Juan Rulfo, Borges, José Emilio Pacheco, Ignacio Taibo, Carlos Fuentes y muchos más.

Por su parte, el Estado de Nuevo León afirma que representa un orgullo ser el invitado de honor de este año pues se le da a dicho Estado la oportunidad de mostrarle a la República la riqueza editorial que prevalece en Nuevo León.

Aunado al festejo de cuatro décadas de literatura, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la Lotería Nacional emitirán un boleto conmemorativo y un billete de edición especial, respectivamente.

No hay descripción de la foto disponible.

La FILPM es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

 

EDT/vgs

 

 

Comments

Comentarios